• 27 de Noviembre, Madrid
  • Castellana, 81, Madrid
Madrid Retail Congress 2019

Retos del Retail Inteligence

  • REDEFINIR
  • CONVERTIR
  • EXPLORAR
  • CONOCER
  • MEDIR Y ANALIZAR.
  • Castellana, 81, madrid
  • 27 de Noviembre

El sistema de pensiones aguantará diez años… ¿Y después? Pensumo aporta nuevas ideas

El sistema de pensiones aguantará diez años… ¿Y después? Pensumo aporta nuevas ideas

El secretario de Estado para la Seguridad Social reconoce que el sistema agoniza, este artículo sugiere ampliar el “botiquín” de las propuestas clásicas y considerar nuevas ideas para complementar la pensión, como la start-up Pensumo, que incentiva el ahorro por consumir, por reciclar, por leer, por buenas acciones sociales… hasta por correr.

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, ha dicho que el sistema de pensiones “tiene arreglo para los próximos diez años”.

Al fin alguien del mundo oficial, una autoridad del Estado, reconoce que el sistema no da más de sí. El secretario ha sido optimista: ¡Diez años!

En el mismo acto, el mismo secretario de Estado criticó al anterior gobierno, el de Mariano Rajoy, por haber vaciado la hucha de las pensiones: “se ha comido 75.000 millones del Fondo de Reserva”.

Luego expresó su confianza en que este año “se intente llegar al menor déficit posible”, y alabó la labor del Pacto de Toledo en respuesta a la opinión del catedrático de Economía Guillem López-Casasnovas, quien dijo, respecto a la sostenibilidad del sistema de pensiones, que “La magnitud del problema es tan grande que dejarlo al debate del Pacto de Toledo me parece muy atrevido”

Estas declaraciones se produjeron en la presentación del estudio Las pensiones en España, dirigido por López-Casasnovas y editado por el Consejo General de Economistas. La frase del secretario Octavio Granado –”tiene arreglo para los próximos diez años”– expresaba más un deseo que una realidad.

Aun así, es la primera vez que un representante del ejecutivo, de cualquiera de ellos, dice que el rey está desnudo. La frase se puede traducir así:

Yendo bien aguantamos diez años.

¿Y después?

Algunos datos de Las pensiones en España:

El sistema público de pensiones presentó en 2017 un déficit de cerca de 19 mil millones de euros (unos mil euros anuales por afiliado a la Seguridad Social).

  • España cerró 2017 con 2,2 cotizantes por cada pensionista.
  • La Comisión Europea estima que, durante las próximas décadas, el número de pensiones aumentará desde los 9,6 millones actuales hasta unos 15 millones a mediados de siglo.
  • En menos de 30 años –a pesar de conseguir el pleno empleo– prácticamente tendremos un jubilado por cada trabajador.
  • Dado que para mantener pensiones similares a las actuales (en relación al salario medio) se necesitan en torno a 2,4 empleos por pensionista, para financiar 6 millones de pensionistas más se necesitarán casi 14,5 millones de empleos adicionales. Esto supone que de aquí al 2050 casi se duplique el número de empleos, pasando de algo más 18 millones a casi 35 millones.

El “botiquín” que propone al final del estudio-encuesta Guillem López-Casasnovas es:

“El sistema de pensiones español en su actual configuración no tiene arreglo. (…) Del botiquín lo vamos a necesitar todo: tocar algo las contribuciones, calibrar algo más los beneficios (niveles), las tasas de crecimiento (reglas de actualización), utilizar impuestos para afinar pensiones netas, favorecer nuevos entrantes cotizantes en situaciones muy dispares, rehacer jubilaciones anticipadas –nunca más que actuarialmente justas y a menudo a acompañar con penalización y no con apoyos–, condiciones de elegibilidad de beneficios más restrictivas, tantear variaciones en los períodos de cómputo, incentivos ad hoc con las coyunturas de cada momento en la combinación de pensiones y salarios, modificar la edad de retiro (ligándola a la esperanza de vida), ajustes generales adicionales de reglas a disponibilidades, favorecer contribuciones individuales para suplementos, créditos desde los presupuestos generales para cubrir desde el sistema de pensiones políticas no estrictamente contributivas, etc.”

La cuestión es que si hasta el secretario de Estado reconoce que el sistema de pensiones le quedan diez años (más como un deseo de político estrenando cargo –repitiendo cargo, ya que tuvo el mismo entre 2004 y 2011– que como una evidencia), es que quizá falta un poco de imaginación.

Por ello sería útil reconocer e incentivar otras propuestas alternativas, complementarias, que surgen de la imaginación y la capacidad creativa de la propia sociedad y sus start-ups. El sector fintech está en ebullición y existen ideas que pueden abrir los horizontes.

En este vuelco global surgen propuestas digitales que aportan luz y nueva ideas al tema de las pensiones, como la start-up Pensumo, que ofrece a cada persona la posibilidad de complementar su plan de pensiones con dinero que se aporta de mil maneras diferentes, con el único límite de la imaginación: por la compra diaria, por hacer buenas acciones sociales, por hacer deporte, por reciclar, por voluntariado… Y todo con una app movil.

La unión Europea ha visto la viabilidad y la potencia social de esta iniciativa y la apoya en su programa 2020. Si la idea de Pensumo se dimensiona a nivel global, es una revolución porque cualquier acto útil para la sociedad puede ser premiado con ahorro.

Pensión por consumo es solo una muestra de las posibilidades de la imaginación y de la digitalización funcionando en la práctica. Con unas cuantas ideas así, el moribundo sistema de pensiones tendría respiración asistida y una mejor esperanza de vida.

Mariano Gistaín, comunicación en Pensumo 

Organizan 2018

Colaboran 2018

Patrocinador PLATA 2018

Patrocinador BRONCE 2018

Entidad Financiera colaboradora 2018

Media Partners 2018

Con el apoyo de 2018

Cerrar menú